Consejos para buscar y encontrar trabajo

Vivimos en una época en la que la escasez de empleo es abrumadora, los sueldos no son de lo mejor y encima de todo para encontrar trabajo hay que pasar procesos y filtros cada vez más complejos y estrictos. Si buscas empleo estos consejos te pueden servir y aunque para muchas personas pueden parecer simples o básicos, sé por experiencia propia que a la mayoría les serán de utilidad.

La búsqueda laboral comienza con el autoconocimiento

Así es, antes de comenzar a buscar trabajo es necesario que primero te preguntes que es lo que quieres hacer y que es lo que sabes hacer. En muchas ocasiones estos dos temas no encajan y desde ahí te encuentras con el primer obstáculo. Por ello antes que nada elabora una lista que incluya tus habilidades y conocimientos, jerarquiza esa lista para que puedas buscar trabajos por áreas de especialización de manera que tu búsqueda sea más ágil.

Si hay una gran diferencia entre lo que sabes hacer y lo que deseas hacer sólo hay un camino; prepárate, estudia, fórmate, infórmate y piensa en el camino que debes tomar para comenzar a aprender acerca de lo que te gustaría hacer, sé paciente ya que el camino puede durar años, sin embargo valdrá la pena…“Hacer dinero es fácil… si disfrutas lo que haces”.

Una vez que tengas tu lista hecha, realiza tu Currículum Vitae. En artículos anteriores de este blog se ofrecen algunos consejos para hacer un currículum profesional y original, sin embargo ofreceré algunos más.

Tanto el formato como el contenido son importantes, aunque definitivamente el formato pasa a segundo plano cuando la información no es útil para el lector. Para realizar un CV puedes utilizar muchas herramientas gratis en internet las cuales van desde lo más básico hasta lo extravagante, con la finalidad de mostrar la estructura de un CV he realizado un formato muestra básico, el cual puedes usar para hacer tu propio CV si así lo deseas, sólo debes seguir estos pasos.

  1. Haz clic en el siguiente enlace Ejemplo CV
  2. Verás que no es posible editar el formato de manera directa por lo cual tendrás que hacer una copia seleccionando todo el texto con tu ratón o usando el teclado con la combinación ctrl+A. Copia el contenido presionando en tu teclado ctrl+c al mismo tiempo.
  3. Una vez que hayas copiado el contenido haz clic en el siguiente enlace Documento en blanco pega (ctrl+v) el contenido previamente copiado. Ahora podrás editar el documento sin ningún problema.

Como hacer una aplicación efectiva

Para asegurar al menos una entrevista es esencial que realices una investigación acerca de la empresa, sus fundadores, su misión principal, productos y/o servicios más importantes, sus competidores y mayores logros, pregúntate por qué deseas trabajar para ellos y plasma todo este conocimiento dentro de una carta al reclutador (carta motivo).

El CV es tu carta de presentación y es aconsejable que lo acompañes de una carta motivo, en la cual expliques porqué deseas trabajar para la empresa en cuestión, así como las razones que te hacen una persona adecuada para la vacante. En muchas ocasiones la experiencia no es necesaria, por experiencia propia puedo decirte que cuenta más el mostrar una actitud profesional.

Cuida que tu currículum contenga la información más relevante para la posición, si bien es importante hacer ver a tus futuros empleadores que eres una persona activa, también es importante no saturar tu CV con información que puede ser abrumadora. Si eres recién egresado o tienes poca experiencia laboral, una página es suficiente, si cuentas con bastante experiencia laboral puedes usar 2 páginas pero no más.

Recuerda que lo más lo más importante en un CV es el contenido, evidentemente si eres diseñador, arquitecto o alguna profesión relacionada con la creatividad tal vez debes de esforzarte un poco más en el formato.

Por último es importante que incluyas referencias de tus trabajos previos así como cartas de recomendación, títulos y certificados relevantes etc. Si no cuentas con un scanner puedes incluir un apartado en tu CV en el cual menciones “*Referencias a petición”, de esta forma si la empresa lo requiere te las pedirá en la entrevista.

Otros recursos

Para hacer un CV más estilizado puedes utilizar recursos gratuitos como este, el cual te ayudará de manera muy sencilla a realizar un CV tipo infografía.

Otros recursos son usar vídeos en youtube, música editores de gráficos etc. Tu límite es tu imaginación, sin embargo mantente práctico, honesto y directo.

AUTOR INVITADO:

Iván Ruiz trabaja para el departamento de Marketing Online de twago, plataforma de mediación entre profesionales freelance y empresas que requieren servicios TIC en áreas como programación, diseño web, traducción, redacción y otros servicios empresariales. Proveer tus servicios como freelance es ahora más fácil.

Un comentario el “Consejos para buscar y encontrar trabajo

  1. Yo me yamo alexsader el motivo de este comentario es porke quiero seguir adelante tengo 17 años perdí a mi mama y a mi papa tengo 3 hermanos de 7 años y estamos solos. Y no tengo familia es duro yo pudo un pokito de varias cosas espero de ke me pudan ayudar grasias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s