Recomendaciones sobre los derechos de los viajeros

Llega el verano y las vacaciones. Para aquellos que vayan a viajar les recomendamos ponerse al día de los derechos que tienen como pasajeros. En internet encontraremos muchos recursos, tanto en blog de derecho como en sitios especializados y websrecomendaciones para viajeros sobre sus derechos de turismo y viajes. Son diferentes según el tipo de transporte que se utilice, aire, tren, por mar, en autobús, etc. Normalmente los problemas más conocidos son los que tienen lugar en aeropuertos, por cancelación de vuelos, retrasos o pérdidas de equipaje, así que atentos.

Por grandes retrasos del avión la compañía debería prestarle asistencia a partir de dos horas o más para vuelos de 1.500 km o menos. En casos en que no se pueda continuar el viaje deberían hasta abonarnos el coste del billete y llevarnos de vuelta al lugar desde donde partimos.

Si se trata de cancelaciones de trayectos, las personas tendrán derecho a una compensación que va desde el reembolso del billete en siete días a la modificación del trayecto o, llegado el caso, a prestarles ayuda y asistencia: llamada de teléfono, refrigerios, comida, alojamiento, transporte al lugar del alojamiento, etc.

Los problemas con el equipaje son los más comunes y suele levantar muchas ampollas entre los usuarios, que se quejan a través de blogs de viajes y foros y comunidades online. Si las maletas se extravían, se dañan o retrasan poder llegar a tener una compensación de hasta 1.220 euros. No obstante, las compañías aéreas carecerán de responsabilidad si esta ha adoptado todas las medidas a su alcance para evitar daños o bien cuando haya resultado imposible adoptar esas medidas. Si el equipaje llega en mal estado, deteriorado, podemos reclamar a la empresa en un plazo de siete días después de la recepción del mimo. Por la recepción retrasada del equipaje ese periodo es de máximo 21 días.

Estos son, grosso modo, algunos problemas muy comunes. En caso de que estos u otros derechos como pasajero hayan sido infringidos, deberemos dirigirnos a la compañía aérea o, para temas relacionados con personas con movilidad reducida, con el aeropuerto. En caso de que no quedemos satisfechos por la atención recibida siempre se puede reclamar en uno de los organismos nacionales competentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s