Tres ríos que no puedes perderte en la Comunidad Valenciana.

Aunque el verano ya se nos va, siempre es bueno tener presente opciones de ocio y tiempo libre para el próximo y con la llegada del buen tiempo buscamos alternativas para poder refrescarnos, playa o piscina es lo más recurrido  por los ciudadanos aunque, el baño fresquito de un río suele ser una opción de lo más atractiva además de económica.

En la comunidad Valenciana disponemos de diversos ríos en los que poder disfrutar de un día agradable acompañado de sol, agua y un paisaje increíble.

A continuación os presento tres ríos de esta comunidad que no podéis dejar de visitar:

Dentro del término de la comarca de Requena encontramos una apartada y pequeña aldea en el límite del municipio del término de Cofrentes, Casas del río, es una aldea que posee uno de los ríos más caudalosos de la Comunidad Valenciana, extenso y frío, el río Cabriel baña esta singular aldea dejando a su paso un precioso paisaje de abundante vegetación que incita al senderismo, al baño y a la diversión en sus aguas.casas del rio

Paseando por la aldea  de Casas  del Río podremos admirar la antigüedad e historia que emanan sus casas y calles además de la magnifica noria de riego con mas de tres siglos de antigüedad y restaurada en 1991.

Casas del rio

Con formaciones naturales en forma de rampas en la zona de baño de la presa causadas por el paso del agua y pequeñas cascadas a su alrededor, el río Cabriel, es un destino obligatorio que debemos conocer. En él podremos disfrutar de un magnifico día en el campo rodeados de una espléndida naturaleza, una brisa estival bajo los árboles que lo protegen y un refrescante baño que no nos dejará indiferentes.

Otro de los ríos y lugares dentro de la Comunidad Valenciana que no podemos dejar de visitar es el Salto de la Novia dentro del municipio de Navajas situado en la provincia de Castellón en el Alto Palancia. Su espectacular paisaje en el que abunda la vegetación y la magia del lugar, podemos refrescarnos dentro de sus aguas en diferentes zonas de baño creadas naturalmente, pequeñas pozas en las que poder disfrutar de un plácido baño contemplando la belleza del lugar.

navajas

 

Este emblemático lugar posee una  tierna leyenda que le da su nombre “El salto de la novia” el cual reza así:


estatua salto de la novia “Hace de esto muchos años…cuando dos novios iban a contraer matrimonio tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante todos que se querían de verdad y asegurar su fertilidad. Cierto tiempo antes del matrimonio debían ir a ese lugar, donde más se estrecha el río y allí, ante todos, la novia debía de cruzar de un salto a la orilla opuesta. Si lo conseguía sin percance era símbolo de fertilidad y proliferación para el futuro matrimonio y demostraba con ello que quería fielmente a su novio, más si no lo lograba el salto, el matrimonio se consideraba irrealizable o desgraciado, de forma que convencidos de ello, los novios rompían su compromiso. Cierto día dos jóvenes novios bajaron radiantes de alegría a demostrar ante todos que se amaban. Como cada vez, la gente esperaba el salto con impaciencia; por fin la novia se dispuso a saltar, pero después de tomar impulso perdió pie y cayó al río con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino que allí había y la llevaba a una muerte segura. Al ver lo sucedido, el novio se arrojó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo en su desesperado intento, el agua se los llevó a ambos y nunca mas se supo de ellos, aunque los lugareños siguieron bajando al Salto de la Novia a esperar su regreso.
Cuentan que en las noches de luna, por el valle se escuchan sus voces y lamentos. La cascada llora su pérdida y el río se convierte en el manto blanco y puro de la novia, que acoge tiernamente a su amada, convertido en piedra”

 

Desde luego es un precioso paraje que no debemos pasar por alto en nuestro recorrido.

En tercer y último lugar encontramos un precioso paraje situado en el interior de la provincia de Castellóm, en la Comarca  del llamado Alto Mijares  denominada Montanejos. En este maravilloso lugar bañado por el río Mijares y que cuenta con un sorprendente paisaje y numerosas rutas de senderismo, podremos disfrutar de un refrescante baño y de un paseo por sus aguas admirando su belleza natural. Nadaremos por sus aguas contemplando sus grutas y cuevas naturales, la agradable brisa estival y la temperatura del agua del río, un plan perfecto para un día de verano.

Montanejos

La fuente de los baños como también la llaman, es un manantial caudaloso el cual debido a la fisiografía que posee, ha permitido la formación de pequeñas piscinas naturales que mantienen una temperatura de 25 ºC durante todo el año, lo que supone una excelente zona de baño, además, actualmente se han habilitado zonas de merendero y de juegos para poder disfrutar de un agradable día en familia o con los amigos.

Fuente de los baños

En Montanejos además de poder disfrutar de un refrescante baño en las aguas del río Mijares, podremos relajarnos en su Balneario y someternos tanto a tratamientos termales como a tratamientos estéticos. Las aguas del balneario de Montanejos proceden de la fuente de los baños ya que posee numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Balneario Montanejos

Sin lugar a dudas tres ríos que no pueden faltar en nuestra lista de lugares que visitar, tres lugares perfectos por descubrir en los que tanto su belleza como su agradable clima forman un conjunto perfecto para pasar un día maravilloso en plena naturaleza.

¡Que lo disfrutéis amigos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s