Remedios naturales para aliviar los síntomas de la tos

Remedios naturales para aliviar los síntomas de la tos.

remedios caseros para la tos

En esta época el frío aprieta y no es de extrañar que las gripes y los resfriados comiencen a surgir allá por donde vayas. Uno de los síntomas más molestos es el de la tos, no te deja descansar ni de noche ni de día y si es una tos persistente, el malestar corporal es un adyacente más. Para aliviar los síntomas de la tos os voy a recomendar a continuación una serie de remedios caseros y naturales para que sus efectos sean calmados lo más eficazmente posible.

manzanillaEl primero de los remedios y el más conocido es utilizando la miel. Hacer un jarabe de miel es muy sencillo, a la par de que suaviza la garganta, calma la tos y la disipa. La miel la podemos tomar de mil maneras diferentes aunque las que más os aconsejo son:
Una cucharada directa (suaviza enormemente y si os agrada su sabor mejor que mejor), mezclándola con zumo natural de limón (exprimiendo el zumo de un limón natural y calentándolo a fuego lento, añadir dos cucharadas soperas de miel y mezclar, tomar cuando este tibio y reservarlo como calmante, puede tomarse frío o caliente y es un remedio muy efectivo ya que la miel calma la irritación y la miel desinfecta y limpia) o poniendo una o dos cucharaditas en leche caliente o infusión de manzanilla.

Siempre recomiendo que si tomamos leche existe el riesgo de aumentar la mucosidad por la lactosa que contiene, es conveniente sustituirla por leche sin lactosa, leche de almendras, etc.

Los baños calientes son muy efectivos para abrir los poros de la piel y aunque en ocasiones el vapor puede ser un enemigo de la tos, en realidad es un gran aliado, ya que te ayuda a expulsar mucosidad suaviza notablemente las vías respiratorias aflojando la congestión nasal y las flemas.vahos

Los vahos son junto con los baños de vapor uno de los remedios más efectivos para aliviar la tos y eliminar cualquier mucosidad o congestión sobre todo para toses secas o irritativas. De entre los vahos más conocidos y más efectivos para calmar la tos encontramos las plantas de eucalipto, menta y laurel, relajan y calman notablemente la necesidad de toser además de proporcionar un agradable olor.

Infusiones de la planta del tomillo es un remedio bien conocido en países como Alemania o Inglaterra. El tomillo calma la tos y relaja los músculos de la tráquea. Al igual que la planta de la manzanilla, el tomillo, también influye en la reducción de la inflamación.

infusion jengibreTambién podemos hacer infusiones de jengibre o de regaliz, dos plantas que desde la antigüedad han sido utilizadas como remedios para calmar los síntomas de la tos y de los resfriados en general. El jengibre posee propiedades antihistamínicas y descongestionantes y el regaliz ayuda a suavizar la garganta irritada. Ambas combinaciones es conveniente añadirles miel y limón. En el caso del jengibre, si al hacer la infusión queda demasiado fuerte, añadirle más agua para reducir su potencia.

Siempre que hagamos una infusión, recomiendo que se añada miel y limón, pues a la par que mejora el sabor de la receta, añade mayor fuerza al preparado.

Estos son algunos de los remedios caseros más comunes para aliviar la tos, sea irritativa o seca. Recordar que para estos fríos inesperados no solo basta con abrigarse bien, la alimentación es muy importante, hay que tomar mucho líquido, frutas y zumos naturales sobre todo aquellos que contengan vitamina C, sopas calientes ya que facilitan la disolución de la mucosidad, la tos y el malestar y bebidas calientes.
La salud es lo más importante y en invierno hay que estar preparados para saber pasarlo de la mejor manera posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s