Consejos para una piel perfecta: La intolerancia a los cosméticos

Consejos para una piel perfecta: La intolerancia a los cosméticos

piel fragil

 

Muchas mujeres y hombres de nuestra sociedad actual sufren de intolerancia a los cosméticos produciéndoles irritaciones en la piel debido bien por patologías propias de las pieles sensibles o por que, algún componente del cosmético es demasiado agresivo.

Cuando la piel se ve afectada por una alergia o intolerancia a determinados tipos de productos de belleza es importante contar con un buen tratamiento calmante para la piel y cuidados específicos para que ésta se recupere. Si no realizamos unos cuidados específicos para pieles sensibles y afectadas por algún tipo de alteración, aquellos que tengan una afectación leve puede agravarse por no recurrir a un tratamiento adecuado.

crema hombresSon muchos los cosméticos que afectan a hombres y mujeres debido a ciertos componentes agresivos. Los más comunes suelen ser, a parte de determinados complementos para el maquillaje, son las cremas antiarrugas debido a sus moléculas irritantes y las colonias, muchas de ellas por la cantidad de alcohol que conllevan.

Ante tal hecho, debemos saber cuales son las sustancias o componentes más habituales en el sector de la cosmética que suelen producir reacciones u alternaciones alérgicas en nuestra piel. Destacamos los conservantes y las fragancias de determinados productos, tanto en colonias como en cosméticos en general como las cremas, sombras de ojos, bases de color, coloretes, etc.

piel sensibleUna de las sustancias más habituales en cuanto a fragancia y conservantes adyacentes es la metiliso tiazo linona, este tipo de sustancia puede producir irritaciones en la piel y alergias, además de en cosmética, es un componente que también se emplea en productos de limpieza para el hogar.

Todos los cosméticos tienen algún componente al que nuestra piel no tolera, aunque cabe destacar que, aquellos que han sido tratados químicamente en menor medida y son más sencillo, solemos tolerarlos mucho mejor.

tratamiento de cosmeticosLos cosméticos naturales no son inocuos al 100%, suelen ser más complejos químicamente debido a los extractos de plantes y componentes naturales. Los cosméticos que contienen alcohol u ácidos en su elaboración, pueden ocasionar dermatitis crónica y alteraciones importantes en la piel.  Al ser productos un tanto agresivos, las investigaciones de los últimos años han llevado a un control exhaustivo y determinante para regular los componentes “intolerantes” de los productos de cosmética por la Directiva Europea empleando esquemas de la industria farmacéutica teniendo en cuenta  la toxicidad y sensibilización cutánea, los efectos de carcinogénesis y mutagénesis además de las capacidades de absorción.

cuidados de la pielEs muy importante tener en cuenta nuestro tipo de piel a la hora de adquirir cualquier producto de cosmética antes de arriesgarnos a tener alguna reacción alérgica importante o intolerancia a ciertos componentes. Es vital seguir un tratamiento específico para obtener una pronta recuperación de la dermis y cuidarla debidamente.

cosmetica naturalBuscar productos cuyos componentes sean lo más natural posible y descartar aquellos con elevadas cantidades de alcohol u ácidos, aunque sean mínimos, para evitar alteraciones cutáneas. Debemos contar con que alergias contamos y evitar también alteraciones de la piel en productos naturales por no tolerar algún extracto de planta o componente natural.

En definitiva, nuestra piel es nuestra seña de identidad y como tal debemos cuidarla con mimo y tesón para mantenerla joven y fresca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s