Migraña: sintomas, definicion y tratamiento migraña

migrañas

Muchos de nosotros hemos padecido en algún momento de nuestras vidas, dolores de cabeza intensos, un dolor agudo que puede durar un solo día o más de 72 horas. Este tipo de dolores de cabeza son más comunes de lo que nos pensamos, actualmente el padecer migrañas es algo que ocurre a gran parte de la población, cefaleas intensas que nos incapacitan, en la mayoría de los casos, realizar nuestras tareas habituales. 

Definición de Migraña

dilatacion arterias craneoEl dolor de cabeza habitual o cefalea es uno, de los dolores más comunes. Las causas que provocan la cefalea son desconocidas ya que pueden ser por ciertos alimentos, falta de sueño o incluso otros dolores que conllevan a ello. El dolor de cabeza se debe a una “dilatación de las arterías que están situadas en el el cráneo“, lo cual, produce cierta presión que desemboca en la cefalea.

Las migrañas producen un dolor de cabeza intenso y pulsátil, normalmente afecta a un sólo área de la cabeza aunque se dan casos de afectación en ambos. Este dolor es repentino por lo que no comienza paulatinamente como puede ocurrir con la cefalea o jaqueca, este tipo de dolor suele ir precedido por otros síntomas como los “visuales, neurológicos o gastrointestinales“.

diferentes dolores cabezaLas migrañas suelen iniciarse en personas de entre los 10 y 30 años de edad y es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. Los síntomas de estos dolores de cabeza suelen desaparecer alrededor de los 50 años. Además de esto, debido a que más del 50% de las personas que padecen migrañas tienen ascendencia familiar con este mismo padecimiento, podría considerarse que la migraña posee una tendencia genética. Las migrañas son un dolor excesivo, intenso y que perdura mucho más en el tiempo por lo que se considera mucho más grave que las cefaleas de carácter tensional.

Causas de la Migraña

Las causan que desencadenan este tipo de dolencias se desconocen ya que pueden influir diversos factores para que esta surja. En la actualidad, la migraña se considera “un trastorno constitucional cuya base principal es la genética“. Las causas más frecuentes son: herencia, edad, estrés y/o ansiedad, trastorno hormonal, ingestión de alcohol o cambios en la dieta, falta y exceso de sueño.

– El factor hereditario no es algo que esté 100% estipulado, en algunos casos el gen que la trasmite se ubica en el cromosoma 9.

– El factor edad influye a partir de la pubertad que es cuando claramente es diferenciado entre niños y niñas siendo éstas las más  perjudicadas debido a los cambios hormonales.

Factores migrañasEl estrés y la ansiedad influye mucho en su aparición, es vital “aprender a relajarse” y buscar alternativas distractorias en momentos de tensión y estrés.

– Las Hormonas son un factor determinante en la aparición de las migrañas, éstas suelen ser mucho más intensas en primavera y otoño y suelen tener una duración que oscila entre las 4 y las 72 horas, sin que haya una reducción en la intensidad. Este intenso dolor suele ir acompañado con otros síntomas desencadenantes como náuseas, vómitos, fotofobia, etc. Han habido casos en los que las migrañas han producido irritabilidad, anorexia, vértigos y mareos aunque no suelen ser síntomas muy habituales. En las mujeres empeora con la ovulación y menstruación además de producir dolor en la ingesta de anticonceptivas.

– Los cambios bruscos de dietas o la ingesta de alcohol pueden producir fuertes dolores de cabeza. Además la ingesta de ciertos alimentos pueden desencadenar dolores intensos como por ejemplo las comidas con glutamato monosódico, tiramina, carnes en conserva con nitratos, etc.

– La falta de sueño o el exceso del mismo pueden ser un desencadenante para la aparición de las migrañas al igual que influye el factor medioambiental (cambios de temperatura, luces fluorescentes, pantallas del ordenador o TV, olores fuertes, etc.).

Síntomas de la Migraña

Las migrañas aunque no existe un diagnóstico específico si que resulta tener un patrónrelajacion claro de fácil identificación. El 20% de las personas que las padecen manifiestan claros síntomas de la migraña como  irritabilidad, depresión, náuseas e incluso falta o pérdida del apetito, síntomas que aparecen entre 10 y 30 minutos antes de iniciarse el intenso dolor, un periodo que se le ha denominado aura.

En los pacientes con fuertes dolores se ha llegado a percibir la perdida de la visión en el área del dolor (punto ciego), luces centelleantes e incluso distorsión de imágenes. Otros síntomas suelen ser sensación de hormigueo en una o ambas manos e incluso debilidad en las extremidades.

El dolor esta estrechamente ligado a la cefalea, este dolor depende de su severidad y frecuencia de aparición. Es necesario establecer un tratamiento personalizado y a medida para cada paciente y cubrir así sus necesidades individuales. La medicación de carácter intenso suele administrarse en ciertas cefaleas y sobre todo en la fase inicial para ir disminuyendo tanto su frecuencia como su durabilidad y dolor intenso.

Tratamientos para la Migraña

aprender a relajarseDe entro los diferentes tratamientos que podemos encontrar están tanto las medidas farmacológicas mediante la administración ajustada de analgésicos, antieméticos o ergotaminicos, como las no farmacológicas como  la terapia cognitiva que consiste en “aprender a controlar los pensamientos y reducir aquellos de naturaleza negativa” que puedan ocasionarnos estrés, tristeza, ansiedad, etc.

Las cefaleas y dolores de cabeza son una de las enfermedades más frecuentes y que, como todas, han de ser tratadas para que no se reproduzcan en un dolor mucho más intenso o difícil de controlar y tratar. Ante cualquier síntoma de migrañas en conveniente acudir a nuestros médico para que nos asesore y nos examine y así determinar nuestros grado de afectación, sólo de esta manera sabremos como controlar estos dolores tanto con fármacos como con terapias alternativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s