Ideas de menú navideño económico

cena navidad

Se acercan esas fechas tan entrañables en las que te reúnes con toda la familia, puedes ver a amigos que de normal no ves y disfrutas de esas cenas copiosas que te hacen perder el sentido. Las cenas de navidad suelen llevarnos de cabeza, no por qué o cómo hacer dichas cenas, sino el gasto económico que supone llevándonos ha hacer números como locos. Pues bien, llevar a cabo una cena navideña no tiene porque ser un suplicio y mucho menos un problema económico, a continuación os daré algunas ideas baratas para hacer un menú navideño sorprendente. 

Las opciones más populares para un menú navideño y con las que siempre aciertas es con la elaboración de croquetas, si son caseras mejor que mejor ya que además de estar mucho más ricas aprovechas la carne o guarnición de un guiso anterior. Ya sean de ternera, bacalao, pollo o verdura, las croquetas caseras son la opción más exquisita como entrante.

hojaldresOtra opción como aperitivo o entrante son los canapés, bien de diversos patés o combinaciones con mermelada como por ejemplo canapés con queso Philadelphia y mermelada de tomate, exquisito. Los hojaldres en saquitos y las tartaletas son otros dos aperitivos que a la par de ser sencillos de elaborar son muy económicos. Los saquitos de hojaldre los podemos hacer de mil cosas diferentes: sobrasada y queso, pechuga de pavo/pollo especiada con queso, calabacin salteado con queso y pimienta, etc. Cualquier combinación es perfecta y si lleva queso el sabor es mucho más jugoso. Las tartaletas, al igual que con los saquitos de hojaldre son una gran opción, las podemos hacer de bacon, queso y nata o de ensaladilla rusa.

brieNo nos podemos olvidar de los mejillones al vapor y del  queso brie rebozado acompañado con mermelada de arándanos, realmente sencillo y delicioso.

Siempre es acertado acompañar un aperitivo con algún fruto seco como almendras, cacahuetes o nueces. Es un acompañamiento ligero y que se agradece para el contraste de sabores y texturas.

sopaComo primeros platos las opciones son interminables, como las cenas navideñas suelen ser copiosas y acabas bastante hinchado de comer, la opción más recomendable es una sopa cubierta. Un plato calentito con pollo, huevo, zanahoria y jamón cocidos que sienta de maravilla al estómago y es una manera ligera de sobrellevar estas comilonas. También existe la opción de otro tipo de sopas o cremas como sopas de pescado, de pollo o cremas de calabaza, calabacin y queso, etc. Lo más acertado es poner un primer plato ligero que asiente el estómago y no sea pesado para ti y tus invitados.

polloComo segundo plato recomiendo que sea de carne o pescado al horno, es mucho menos pesado y el sabor y la textura siempre es mucho más jugosa. Recomiendo muslos de pollo al horno con guarnición de patatas y pimiento verde asado, cola de salmón bien marcado a la sartén o al horno acompañado de patatas panaderas, merluza o dorada al horno en salsa verde o aderezada con perejil, ajito y aceite de oliva virgen extra o solomillo de cerdo con salsa de cabrales y paratas fritas o al horno.

tiramisuEl postre es el plato más esperado ya que supone la guinda del pastel, nunca mejor dicho, supone el colofón de un menú navideño perfecto y económico. Las opciones que os recomiendo son: macedonia de frutas un postre muy digestivo y fresco, rocas de arroz inflado y chocolate, flan de huevo acompañado de piña y melocotón en almíbar, mouse de turrón o limón oun tiramisú de café o chocolate. Tras el postre siempre quedan los turrones y polvorones acompañados de un delicioso café o infusión y una copa de sidra o cava para brindar con la familia.

Estas ideas económicas para tu menú navideño son muy sencillas de hacer y ligeras en comparación con otros platos y con los que sorprenderás a todos tus invitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s