Estos son los siete consejos a tener en cuenta a la hora de solicitar ayudas y subvenciones

Estos son los siete consejos a tener en cuenta a la hora de solicitar ayudas y subvenciones

Las ayudas y subvenciones públicas se encuentran en boca de todas las personas emprendedoras o que pertenezcan a compañías consolidadas, pero son pocas personas las que conocen toda la información sobre ellas y qué consejos se deben seguir para ser triunfadores a la hora de solicitarlas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que leer las bases al detalle. En caso de que se solicite una subvención y se pretenda ser beneficiario, no se puede ser una persona cómoda y dejar para otros lo que debe hacer una persona por sí misma. De esta manera, es fundamental leer detenidamente las bases de las convocatorias de la ayuda teniendo claro y comprobando que se cumple con los requisitos solicitados, los gastos o la inversión que permiten subvencionar, así como los límites incompatibilidades de la ayuda y la documentación a presentar.

El segundo consejo tiene que ver con la revisión de convocatorias anteriores

Si bien ciertos empresarios lo hacen, la realidad es que analizar las ediciones anteriores de la misma subvenciones es un elemento fundamental para valorar si compensa presentarnos a ella o no.

Incluso, nos permiten conocer antes de que se convoque la ayuda distintos aspectos de la misma y prepararnos a conciencia. Se debe analizar en este aspecto los criterios de valoración, para comprobar qué aspectos son los más relevantes y pudiendo realizar una estimación de los puntos que podemos obtener en base a la situación de la compañía.

Por otro lado, se investigará sobre el dinero puesto por las instituciones en cada una de las convocatorias, observando cuánto han incluido anteriormente para poder tener una referencia. Esto se hace de antemano para que podemos a ver, a través de la puntuación obtenida, la posición en la que podríamos quedar.

La subvenciones suelen ser golosas e incitan al emprendedor o empresario a hacer esfuerzos económicos innecesarios, provocando gastos e inversiones que no estaban previstas. De esta forma, no es conveniente salirse de la hoja de ruta que teníamos prevista para la empresa por el hecho de solicitar una ayuda. Nos referimos a que no hay que forzar nuestro proyecto empresarial.

También es importante conocer de qué manera tributará la subvención

La tributación posterior a la subvención es uno de los aspectos más desconocidos o que menos se tienen en cuenta, suponiendo casi siempre una sorpresa negativa para las personas beneficiarias. Para tener claro ese aspecto, es importante reunirse con un asesor o una consultoría para valorar de qué manera afectaría a los impuestos futuros.

Es importante también controlar los plazos, ya que en dicha ayuda podremos encontrar con varias plazos diferentes que tendremos en controlar para no saltarnos o no cumplirlos. Pueden ser plazos de presentación, de ejecución, de justificación o de obligaciones.

Otro punto muy importante es estar pendiente de las notificaciones, ya que es la manera en la que la Administración se pondrá en contacto con la empresa o persona para comunicarnos cualquier cuestión acerca de la subvención solicitada.

En este caso, se tendrán que gestionar distintos aspectos, entre ellos, que nos aseguremos de que nos llegan las cartas a la dirección facilitada, comprender qué es lo que nos piden en cada escrito y que se responda en plazo. Es recomendable ponerse en contacto directamente con el personal que se encarga de tramitar y resolver la subvención.

Habrá personal más o menos amable, pero siempre será mejor que los tengamos localizados para hacernos llegar informalmente notificaciones y ver que nos estamos preocupando.

Por último, es importante organizar la documentación. Al justificar una subvención es obligatorio presentar una cantidad inmensa de documentación de la empresa, del proyecto y de futuros gastos e inversiones a modo de facturas.

Conociendo esto, es muy recomendable guardar ordenadamente todas las facturas y documentos que justifiquen que están pagadas para que cuando tengamos que usarlos, nos sea sencillo recopilarlo y presentarlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s