actividades-niños-verano

Las mejores actividades para hacer con niños este verano

Las actividades de verano para niños son ideales para proporcionar a nuestros pequeños ratos agradables e inolvidables en esta temporada tan especial, ya que, el verano es su temporada de relajación, cero escuela y ocio para hacer cosas divertidas. 

Por esta razón, como padres, debemos asegurarnos de proporcionar buenos momentos a nuestros hijos. Pero, si no sabes qué hacer con tus hijos este verano, ¡no te preocupes! Porque hemos decidido traer para ti una lista con las mejores actividades para hacer con niños este verano. ¡Comencemos!

Las mejores actividades para hacer con niños este verano

Más adelante te hablaremos sobre la importancia de este tipo de actividades, pero antes debes saber qué tipos de actividades son las mejores para hacer con niños este verano.

¿A quién no le agrada descubrir lugares nuevos?

¡Los niños son exploradores por naturaleza! Por eso, debemos aprovechar ese instinto mientras podamos, y es hora de salir a descubrir sitios a los que nunca hemos ido con ellos.

Una buena idea es visitar playas nuevas o parques a los que nunca hemos ido. Lo importante es generar una expectativa en ellos antes de llegar, y verás cómo se divertirán al explorar cada rincón del paraje.

Realiza los mejores pícnics en lugares exóticos

Cuando nos referimos a sitios exóticos, hablamos de montañas, parques a los que no hayas ido e incluso la playa o la orilla del mar. Intenta dar un plus a los pícnics: combina una buena vista con una comida deliciosa.

Pero eso sí, no dejes a un lado los juegos y conversaciones divertidas, ¡verás que a tus niños les encantará esta idea!

¿Por qué no elegir los deportes acuáticos?

Vamos, ¿a quién no le agrada mojarse un poco de vez en cuando? Los niños son fan número 1 de las actividades acuáticas, y mucho más si se trata de deportes acuáticos cargados de adrenalina. 

Unas buenas alternativas para este punto pueden ser el buceo, surf, kayak, paseo en veleros o todos esos deportes en los que niños y adultos pueden participar.

¿Y si damos un paseo en barco?

Seguimos apostando por las actividades de exploración, pero en esta oportunidad con un paseo por el mar o un río de tu preferencia.  A los niños les encantará sentir la brisa fresca moviendo su cabello y ver cómo se comporta el mar desde cerca.

Puedes acompañar esta actividad con una excelente comida y pequeños juegos recreativos para pasar un momento mágico.

¡Las bicis también son una magnífica opción!

¿Qué te parece hacer un poco de ejercicio mientras te diviertes con tu pequeño? Un paseo en bicicleta, será la manera ideal para relajarse, divertirse y hacer una maravillosa actividad física en familia.

Puedes escoger un parque amplio para desempeñar esta alternativa. Lo importante es que sea un sitio seguro, en el que tú y los niños puedan pasear sin preocupaciones.

¡A por un helado!

Como última opción te recomendamos ir a degustar un delicioso helado. A los niños les encanta este postre y será el cierre ideal tras un día lleno de aventuras.

Como ves, pasar tiempo con los peques y hacer actividades este verano, es más simple de lo que pensamos. Si sigues estas simples recomendaciones, estamos seguros de que los pequeños amarán estas vacaciones más que cualquier otra en su vida.

¿Por qué la recreación es tan importante en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños?

Aunque hay muchos padres que piensan que el tiempo de ocio y recreación es algo perjudicial para sus hijos, debemos decirte que no lo es tanto realmente.

Puesto que, si bien mucho tiempo libre, sí puede llegar a causar ciertos problemas de aprendizaje y concentración en nuestros pequeños, este es necesario para que desarrolle otro tipo de habilidades. 

La recreación permite que nuestros niños canalicen su energía en actividades que serán de provecho para su cuerpo y salud física, que además los ayudará a desarrollar una personalidad de independencia y rápida resolución de problemas. Por supuesto, esto será así, siempre y cuando se invierta en actividades provechosas o educativas.

Pero, ¿por qué el tiempo de ocio sin actividades programadas puede ser perjudicial?

Dando una respuesta breve a lo que opinan muchos padres de que “el tiempo libre en exceso es perjudicial para su desarrollo cognitivo”. Debemos decir que es cierto, los niños por sí solos nunca tendrán la capacidad de idear actividades o juegos que los ayuden a desarrollar su coeficiente intelectual mientras se recrean.

No obstante, nosotros como padres debemos ir un paso más adelante que ellos y volver a sus tiempos libres, en horas de recreación, aprendizaje, exploración o disfrute en familia.

¡Dejemos a un lado los PC, móviles y consolas! Es hora de crear actividades divertidas para que nuestros niños pasen un tiempo de calidad en este verano.

¿El tiempo de recreación es importante para la estabilidad física y mental de los niños?

En primer lugar, las actividades físicas de recreación para niños serán ideales para que estos perfeccionen sus habilidades motoras e intuitivas. Con los juegos adecuados al aire libre, los más pequeños desarrollarán destrezas como correr, trepar, e incluso subir y bajar escaleras.

Todo esto le ayudará a desarrollar mejor su flexibilidad y la rigidez de sus músculos. Por otro lado, en cuanto al nivel psicológico, estar en contacto con la naturaleza, animales u otros niños, le permitirán tener mejores destrezas sociales y empatía con el medio ambiente.

Está comprobado que los niños que cuentan con actividades físicas, recreativas o familiares crecen siendo personas más felices, amables, activos y con capacidades para la resolución de problemas más alta. En comparación a aquellos que viven un estilo de vida sedentario y aislado.

¿Por qué es necesario el tiempo en familia para los niños?

Volvemos a tocar nuevamente el tema de la psicología, y es que en el periodo de crecimiento infantil, pasar tiempo de calidad en familia es vital para su desarrollo emocional. 

Ya que, hoy día, hay muchos pequeños que sienten un rechazo por parte de sus padres o un desapego emocional hacia ellos, por el simple hecho de no compartir tiempo de calidad con ellos.

Pero, ¿a qué nos referimos con tiempo de calidad? Simple, a esas horas o minutos que dedicas para jugar con tu pequeño, pasar un rato agradable, salir a comer un helado y todas esas pequeñas cosas que te ayudará a formar un vínculo emocional con ellos.

¿En qué influye el tiempo de calidad invertido en la infancia, en el desarrollo para su vida adulta?

¡En muchas cosas! Aunque no lo creas, los lazos que formes con tu hijo en sus primeros años de vida, van a determinar tu relación con él en un futuro. Más específicamente en su vida adulta o etapa de adolescencia.

Muchos especialistas afirman que un niño que ha compartido momentos inolvidables con sus padres y han creado cierta estima hacia ellos durante la infancia, tiene una mayor probabilidad de ser un adolescente obediente o un adulto que tenga una relación estrecha con sus padres.

Lo contrario ocurre con aquellos que no tuvieron la oportunidad de compartir tanto tiempo con sus pequeños. Los niños cuando crecen tienden a tener un comportamiento rebelde, ser temperamentales o simplemente no prestan la debida atención a las advertencias de sus progenitores.

¿Los adolescentes también necesitan actividades para el verano?

La respuesta es sí, aunque, te lo advertimos: no será tan sencillo generar planes de interés para los jóvenes adolescentes. Esto es debido a la etapa de transición emocional, física y temperamental por la que se encuentran atravesando a su edad.

No obstante, también es necesario incluirlos en los viajes familiares, en actividades recreativas de fin de semana o momentos inolvidables que se quieran pasar en familia. Eso sí, respetando sus límites y entendiendo si el joven no quiere participar en alguna actividad.

Recordemos que se encuentran en una etapa de rebeldía. Por lo que, si nos mostramos muy intensos por querer que ellos participen en actividades que no son de su agrado, podremos generar el efecto contrario a lo deseado. ¡Debemos ser muy cuidadosos con este punto!

de davidseosolutions Publicado en Ocio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s