8 consejos para decorar tu jardín en primavera

Con la llegada del buen tiempo durante la primavera, nos apetece disfrutar del aire libre y estar rodeados de naturaleza. Si en nuestro hogar contamos con un bonito jardín podemos prepararlo para tener ese rincón lleno de luz, colores y relajación, tanto plantando plantas como añadiendo muebles de exterior para conseguir el jardín perfecto.

En Consejos y Recomendaciones te señalamos 8 consejos para decorar tu jardín en primavera.

Elementos que no pueden faltar en un jardín en primavera

Tras el frío decadente del invierno, la primavera es la excusa perfecta para disfrutar de nuestro patio, jardín o terraza. Después de todo, durante los meses de más frío y, debido a las temperaturas, no podemos pasar mucho tiempo al aire libre. Pero, en el caso de la primavera, aparte de tener un buen clima, también podemos decorar el exterior de nuestro hogar y darle ese toque verde y de diseño.

Podemos plantar nuevas especies de plantas, añadir macetas y muebles de exterior y todo, en la mayoría de ocasiones, por muy poco dinero.

1.     Macetas coloridas

La naturaleza y el jardín se destacan por contener árboles, arbustos y flores. Es la mejor excusa para conectar con el medio ambiente y respirar aire más sano. En el mercado podemos encontrar todo tipo de macetas, formatos y colores para albergar a las plantas. Además, hoy en día podemos encontrar macetas con luces o en tendencia como el rústico con materiales como madera o rafia. O escoger aquellas con líneas más rectas y colores neutros para dar al jardín un toque más moderno y minimalista. Las opciones son ilimitadas.

2.     Nuevas plantas que puedes añadir

La primavera es una de las mejores temporadas para plantar gracias a las condiciones del clima. Ahora es el momento ideal para plantar, ya que tus plantas tendrán tiempo para aclimatarse y crecer.

Puedes plantar flores (pensamiento, claves, rosales), arbustos (aligustre, tomillo, buganvilla) o árboles (cerezos, perales, almendros). Aunque recuerda siempre seguir los consejos para un óptimo riego y condiciones frente al sol, puesto que no todas las plantas soportan mucho tiempo el sol directo y prefieren más la sombra. Y, por supuesto, que cuente con un sustrato o abono que las haga crecer de forma sana y fuerte.

Sabemos que puede parecer un poco complicado, pero es más sencillo de lo que parece.

3.     Cortar el césped

Hay un complemento que nunca puede faltar en un buen jardín que se precie. Hablamos del césped y que este esté bien cuidado. Tener un césped abandonado proporciona una mala imagen, no solo del jardín, sino también de ti mismo. Además de que no podrás poner una piscina con seguridad, hacer un picnic en el suelo o para que los niños jueguen. Una buena solución es contar con un cortacésped o, si no tienes tiempo para plantar césped, puedes recurrir a césped artificial que es muy sencillo de mantener.

8 consejos para decorar tu jardín en primavera

4.     Jardines verticales de primavera

La tendencia más actual en jardines es crear jardines verticales. Se puede formar de mil maneras, desde plantas colgadas o reutilizar elementos como un palet para sembrar en él directamente tus plantas. El objetivo que se persigue es combinar la vegetación con el diseño.

Un jardín vertical puede ser beneficioso para la salud, pero también es un elemento original para sorprender a tus invitados y aprovechar el espacio en caso de tener un jardín pequeño. ¡No dudes que el resultado va a ser espectacular!

5.     Mobiliario de exterior

Los muebles como sillas, sofás, mesas y otros para poderse considerar de exterior tienen que tener ciertas características como ser adaptables a las inclemencias del tiempo (lluvia, sol y cambios de temperatura). El mejor mobiliario es aquel compuesto por polipropileno, polietileno, aluminio o fibras sintéticas. Además, no solo aguantarán más, sino que también son más ligeros para moverse de un lugar a otro y permiten mayor variedad de diseños y modelos.

Un ejemplo de mobiliario pueden ser mesas y sillas de polietileno o metal, sofás esquineros fabricados con palets y cojines de fibra sintética, mobiliario de mimbre, entre otros. Y todos ellos puedes incluso guardarlos durante el invierno y volver a utilizarlos en cuanto llegue el sol para que no ocupen espacio y protegerlos.

6.     Instalar una barbacoa para disfrutar con los tuyos

Una de las mejores formas de aprovechar el jardín en primavera es montar una barbacoa para disfrutar de un día estupendo con familiares y amigos. No hay nada mejor que disfrutar de comida asada en una barbacoa disfrutando de la naturaleza de tu jardín.

Existen varias opciones para tener una barbacoa. Puedes elegir desde las fijas o de obra que se construyen a base de ladrillos ignífugos, o transportables que suelen estar fabricadas de metal. Incluso se puede elegir el tipo de combustible a utilizar, pudiendo elegir aquellas de carbón tradicionales o las que incluyen gas butano o propano. Así mismo, puedes encontrar infinidad de tamaños según tu necesidad y la de tu jardín.

7.     Iluminación para disfrutar del jardín incluso de noche

Para disfrutar por completo de tu jardín, incluso de noche, es aconsejable contar con instalaciones lumínicas. Es decir, poder relajarte y divertirte por la noche en tu jardín mediante el uso de farolas, focos, apliques y más. Con ellas podemos tener una cena en compañía, realizar actividades nocturnas o fiestas, leer un libro de forma relajada, etc.

8.     Un huerto urbano para sacar tu lado más agricultor

¿Te gusta la naturaleza y quieres consumir tus propios productos 100% naturales? Entonces tienes que optar por un huerto urbano en tu jardín donde sembrar vegetales y hortalizas de temporada como tomates, pepinos, cebollas, etc. Además de aprovechar los cultivos para autoconsumo, también darás un toque natural y decorativo a tu jardín.

No lo dudes y aplica estos consejos para decorar tu jardín en primavera, el resultado te encantará y podrás disfrutar del jardín de tus sueños.