Los mejores consejos para disfrutar de un viaje en coche este verano

La mayoría de las familias, parejas o personas prefieren viajar en su coche particular antes que pagar por un vuelo de avión, tren o autobús. 

Esto se debe a la variedad de ventajas que nos ofrece el poder desplazarnos en un coche, en donde, puedes aprovechar el beneficio de la comodidad, flexibilidad y ahorro de dinero en las vacaciones.

Dentro de sus comodidades puedes disfrutar de la libertad de cambiar el destino o detenerte en la parada que desees para gozar de una maravillosa vista.

Sin embargo, para disfrutar de cada una de las ventajas que significa viajar en coche, debes tener en cuenta una serie de precauciones.

¿Te ha pasado que has olvidado un objeto en tu casa y ya vas por la mitad del camino? Lo más seguro es que tu respuesta sea un sí.

Todo el mundo ha vivido la experiencia de olvidar un objeto en casa o ha tenido un accidente en medio de la carretera por no cambiar un repuesto del coche. Esto sucede por la falta de organización y planificación previa al viaje.

Cuando se aproxima el verano, muchas personas suelen viajar sin planificar cada uno de los detalles para disfrutar del camino en el coche. Luego, muchos se arrepienten de no haber guardado algo en la maleta y ya no hay vuelta atrás. 

La buena noticia es que con una buena planificación de tu viaje podrás disfrutar como nunca y ya verás que será un viaje inolvidable.

Así que no dudes en buscar un lápiz y un papel para que comiences a anotar cada uno de los factores que debes tener en cuenta a la hora de viajar en coche este verano.

¿Qué debo tener en cuenta para disfrutar de un viaje en coche este verano?

El verano es una de las épocas más esperadas y la principal razón es porque será el momento ideal para tomar un descanso del trabajo y de la rutina.

Muchas personas olvidan que la planificación también es parte del viaje. De esta manera, podemos garantizar un viaje perfecto a nuestro destino.

Es por eso que te invitamos a que tengas en cuenta cada uno de los siguientes consejos para que luego no digas que no te avisaron.

Asegúrate de que el coche se encuentre en buen estado

Antes de viajar con tu coche, debe ser un paso obligatorio revisarlo o llevarlo a un taller mecánico. De esta manera, te puedes asegurar de que se encuentra en buen estado para desplazarse muchos kilómetros.

Sin duda alguna, un coche en buen estado te va a garantizar la seguridad durante el viaje. Es por eso que se recomienda llevarlo con los especialistas en el área para que te den la autorización de si el coche está capacitado o no para viajar.

Te recomendamos que esa revisión incluya la verificación de la durabilidad de la batería, el estado de las ruedas y probar el buen funcionamiento de los frenos.

Pero nunca está de más asegurarse del buen estado del motor, el nivel del aceite, el refrigerante, las pastillas de frenos, el sistema de suspensión y dirección, el lavaparabrisas y limpiaparabrisas y las luces y aire acondicionado del coche.

Recuerda que es tu responsabilidad la vida de las personas que irán contigo en el coche y la de cada una de las personas que irán en la carretera.

Planificación de la ruta

Asegúrate de buscar información con respecto al estado de cada una de las carreteras por las que tienes pensado pasar. En el caso de que exista otra carretera alterna en mejor estado, puedes estudiar cuál es la más segura y cómoda para el viaje en coche.

De igual manera, puedes planificar la ruta a partir de la hora en la que vayas a salir de tu casa. Es importante escoger una hora en la que haya poco tráfico en determinados horarios y no tomes la decisión de viajar después de salir del trabajo; lo mejor es salir al día siguiente cuando ya hayas tomado una siesta y descansado.

Tampoco olvides planificar cuáles son las posibles paradas que harás en el camino para descansar la mente y el cuerpo. Lo más ideal es que lo hagas cada dos horas para tomar un poco de agua o comer algo rico por el camino.

Así podrás disfrutar de un viaje más divertido, sin fatiga y estrés. Sin darte cuenta llegarás a tu destino mucho más rápido de lo que imaginabas.

Revisa el reglamento de seguridad

Debes asegurarte de que tienes toda la documentación del coche al día. Esto quiere decir que debes llevar a mano el permiso de circulación y la ficha técnica del coche. De esta manera, podrás evitar multas o problemas con las autoridades durante el viaje.

También debes llevar en el coche el botiquín de primeros auxilios, los triángulos de posición y un chaleco reflectante. Así que si llega a ocurrir una emergencia, ya tienes los elementos para resolver cualquier situación en el medio de la carretera.

Sin embargo, en el caso de que vayas a circular por otros países de Europa, es importante consultar cuáles son cada una de las normativas de tráfico de los países por los que vas a transitar.

Recuerda que las normas y los límites de velocidad pueden variar de un país a otro. Es por eso que debes asegurarte de cumplir el paso anterior y realizar una planificación de la ruta, para conocer cada una de las carreteras por las que pasarás en tu coche.

No consumir alcohol o drogas

La persona que va al volante debe asegurarse de no consumir ningún tipo de alcohol o droga. Esto podría ocasionar un grave accidente a las personas que van en el coche o a alguien más que va circulando por la carretera.

Lo único por lo que debería preocuparse el conductor es por consumir alimentos de fácil digestión para poder conducir con tranquilidad. Una comida pesada puede causar somnolencia y poca habilidad para la conducción. 

Es por eso que se recomienda comer cada cierto tiempo para que el cuerpo del conductor funcione por completo y así realizar un viaje confortable.

Intercambiar al conductor

Es importante asegurarse de que en el coche vayan al menos dos personas que saben conducir. De esta manera, se puede intercalar la conducción cuando el conductor se encuentre agotado.

Lo más ideal es compartir la responsabilidad con alguien más que también esté cumpliendo cada uno de los factores antes mencionados, para así evitar un accidente en la vía.

Sin duda alguna, esto le permitirá a cada uno de los conductores que tomen unas horas de descanso y así puedan volver a la conducción con más concentración para así llegar al lugar de destino con más seguridad.

Se recomienda poner una música ligera que ayude a que el conductor pueda manejar con tranquilidad, pero alerta a todo lo que pasa en la carretera.

Si viajas con niños, ten en cuenta esto

La planificación del viaje puede cambiar en el caso de que viajes con un niño en el coche. La mayoría de los niños no logran entender la situación y pueden agotarse por tantas horas de viaje.

Es por eso que puedes llevar un juego o realizar una actividad que ayude a la distracción del niño durante todo el viaje.

Las paradas también pueden ser un elemento distractor para que sean unos minutos para caminar o correr y así pueden estirar las piernas.

Pero recuerda que al ir en el coche, los niños deben usar el cinturón de seguridad en todo momento. 

Y tú, ¿ya decidiste viajar en coche este verano? Entonces, no dejes de cumplir cada uno de los consejos que te hemos dado en este post. Ya verás que tan solo deberás preocuparte por disfrutar de cada uno de los paisajes y conversar con tus amigos o familiares.